Terapia Integral Acuática

Hidroterapia en Benicàssim, Castellón

Cuando hablamos de hidroterapia, basicamente nos referimos al método curativo que se fundamenta en la utilización del agua. Hay numerosas formas de utilizacion del agua de forma terapeutica y su uso ha sido extendido por todo el mundo desde tiempos inmemorables.

Benicàssim e hidroterapia han ido de la mano desde que se fundo el Termalismo a mediados del siglo pasado y hasta ahora de la mano del Centro Termal El Palassiet. Lo que no sabe mucha gente es que Benicàssim tambien alberga uno de los pocos centros de Fisioterapia de la Comunidad Valenciana que poseen de piscina terapeutica propia desde hace más de 20 años, el Centro de Fisioterapia Kinesis. Bibiana Badenes es su fundadora y lleva aplicando los beneficios de la hidroterapia por otros tantos (fue una de las fisioterapeutas del mismo Termalismo). 

Actualmente Grow Wellness colabora con el Centro Kinesis para ofrecer Terapia Integral Acuatica, asi como fisioterapia prenatal y fisioterapia pediatrica tanto en seco como en agua, ademas de clases en piscina de preparacion al parto y clases de estimulacion acuatica y psicomotricidad para bebes.

¿Y que es la Terapia Integral Acuatica?

La Terapia Integral Acuática (TIA) es una técnica de hidroterapia que consiste en la movilizacion pasiva de articulaciones, estiramientos musculares y otras tecnicas de terapia manual mientras el paciente flota en la piscina, convirtiendose en una camilla tridimensional que permite al paciente relajarse y mover su cuerpo de una forma que, en algunos casos, pareceria imposible fuera del agua.

La TIA conduce a un estado de relajación profunda, en algunos casos como un estado meditativo. En este estado, la liberación de las restricciones miofasciales y las adherencias articulares suceden de forma espontánea y facilita el aumento de la movilidad general y la disminución del dolor. Ademas,  mejora todas las funciones del sistema nervioso autónomo, equilibra los sistemas fascial, esquelético y muscular, y promueve un estado de profunda relajación y un sentido de bienestar integral.

La TIA tiene profundos efectos beneficiosos para cualquier trauma, tanto físico como psicoemocional, con una aplicación terapéutica para:

~ lesiones agudas: distensiones, esguinces, tendinitis, bursitis, deslizamiento de disco …

~ artritis: osteoartritis, artritis reumatoide, fibromialgia, osteoporosis …

~ dolor crónico y desalineamiento postural: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis …

~ Recuperación después de una cirugía: manguito rotador, reemplazo de cadera y rodilla, fracturas …

~ Accidentes de coche: latigazo cervical, dolores de cabeza, dolor de espalda y costillas, entumecimiento …

~ Problemas emocionales: ansiedad, estrés, depresión…

Ademas, debido a la suavidad de la flotacion en el agua la TIA es recomendable para todas las edades y condiciones aunque ofrece un beneficio especial para mujeres embarazadas y bebes pequeñitos. Estar en el agua durante el embarazo ayuda a las mujeres a experimentar una sensación de ingravidez que ofrece un alivio inmenso. Los bebés pueden beneficiarse de estar en el agua experimentando una total libertad de movimiento, para integrar los reflejos (necessarios para su desarrollo) y liberar las posibles tensiones o bloqueos que les limita evolucionar y crecer adecuadamente.

Beneficios:

~ Embarazo: alivio dolor, estimular parto, presentación de nalgas, preparación al parto tanto a nivel físico como emocional…~ Bebes: relajación, equilibrio del tono muscular y de la función articular, facilitar  la digestión y buenos patrones de sueño y crecimiento,  mejorar la conciencia corporal del bebé…

×